MIGRANTES VENEZOLANOS
¿Sigo el proceso para solicitar refugio o me apego al estatuto temporal?

¿Sigo el proceso para solicitar refugio o me apego al estatuto temporal?

.

Escrito Por:Rafael David SulbaránCompartirFacebookTwitterEmail


Si eres solicitante de la condición de refugio en Colombia también podrás ampararte bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), el nuevo mecanismo para la regularización de migrantes venezolanos en el país. Pero hay algo que debes saber: no puedes tener los dos estatus migratorios al mismo tiempo, ya que no es posible vincularse con ambas figuras en simultáneo, es decir, tendrás que decidir si continúas bajo el proceso de refugio o seguir bajo el amparo del estatuto.

En el decreto 216 de 2021, que marca la creación del ETPV, se especifica lo siguiente: “La expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT, documento que otorga el estatuto) contemplado en el presente artículo, no equivale al reconocimiento de la condición de refugiado, ni implica el otorgamiento de asilo”, es decir el ETPV no te servirá para que el Estado reconozca que eres un refugiado en Colombia. ¿Entonces qué hacer? Bueno, la decisión es tuya.

Otra cosa para tener muy clara es que todo venezolano en territorio colombiano debe hacer el Registro Único para Migrantes Venezolanos, no importa si estás en condición regular, irregular, con Permiso Especial de Permanencia, solicitud de refugio o algún visado. Cuando inicie la jornada del registro, debes llenar el formulario que Migración habilitará.

“En el marco del trámite de su solicitud, el solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado de nacionalidad venezolana, tendrá la obligación de incluir y actualizar su información en el Registro Único de Migrantes”, reza el decreto.

De ser aprobado el PPT, en el dado caso de que te inclines por el estatuto, tienes que presentar una carta explicativa desistiendo de la voluntad en el proceso de refugio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No te asustes, pues si el PPT es negado podrás continuar con el procedimiento de asilo sin problemas.

¿Qué será más conveniente para ti? Se trata de una decisión personal. Con el estatuto podrás trabajar y hacerte parte del sistema de seguridad social, sumando tiempo para la obtención de la residencia. Con el refugio, mientras esperas, no podrás salir del país y el salvoconducto no te permite trabajar formalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.