HISTORIAS
Ofrecen wifi gratuito para migrantes en Norte de Santander

Ofrecen wifi gratuito para migrantes en Norte de Santander

,Unos 42 puntos de conectividad han sido instalados por la OIM y el GIFMM.

Conscientes de la necesidad de comunicación de la población vulnerable, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con otras agencias pertenecientes al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) ha instalado 42 puntos de wifi, ubicados en los espacios de atención de las principales rutas de los caminantes.


Desde junio de 2021 al mes de enero del presente año, se han registrado cerca de 34.000 beneficiarios, de los cuales 10.000 corresponden al departamento de Norte de Santander.

En el departamento, los wifi se encuentran instalados en: 

  • Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. 
     
  • Espacios de refugio y alojamiento, situados en la ruta 66 que conecta con el interior del país.
     
  • Registraduría Auxiliar de Atalaya, en Cúcuta.

Le puede interesar: Población migrante será beneficiada con tratamientos de VIH

En total, Norte de Santander cuenta con siete puntos de conectividad.

La conectividad es fácil y solo requiere de un teléfono celular. Una vez la persona se conecte, será invitada a brindar información sobre su estatus actual y, posteriormente, obtendrá internet gratis en el lugar.

Los retos de la atención a la población refugiada y migrante aumentan y la respuesta de las organizaciones e instituciones del Estado busca suplir dichas estas necesidades de manera pronta y eficaz.


Lea también: Migrantes pueden obtener el duplicado de su Estatuto

Los puntos wifi son parte de una estrategia de atención integral que ha sido identificada entre los caminantes como un mecanismo que facilitará sus travesías hacia Colombia u otros destinos de la región.

El acceso a internet es considerado un derecho humano. Una herramienta útil, la cual ha permitido que las personas conozcan sus derechos, mejoren su calidad de vida y de cierto modo, dignifiquen su realidad. Tal es el caso el caso de la población migrante y refugiada venezolana que ingresa al territorio nacional y necesita de información precisa para obtener orientación, asistencia humanitaria, refugio y demás servicios de atención y protección integral que ofrecen las agencias internacionales y la institucionalidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.