¿Quiénes Somos?

Misión

Somos una organización de la sociedad civil en territorio fronterizo enfocada en brindar atención integral a los más vulnerables migrantes venezolanos, colombianos retornados, familias mixtas, y población pendular.

Trabajamos para fortalecer la dignificación de estas personas que se vieron forzados a emigrar al territorio colombiano. Actuamos con amor, solidaridad, equidad, dignidad, respeto, empatía, comprensión, tolerancia, vocación de servicio, unión familiar, y en defensa de derechos humanos.

Brindamos herramientas que permitan el empoderamiento y la integración de “nuestros” migrantes en todos los ámbitos de la sociedad colombiana, atendiendo sus necesidades psicosociales y jurídicas, informándoles sobre sus derechos y deberes, y creando espacios de diálogo y solidaridad entre las poblaciones de acogida y migrantes.

También apuntamos a reducir la precariedad que experimentan los “caminantes” que deciden caminar cientos de kilómetros en busca de mejores oportunidades.

Valores

S O L I D A R I D A D: Fortalecimiento de valores humanos que construye una mejor sociedad igualitaria.

C O L A B O R A C I Ó N: El trabajo en equipo es clave del éxito y funcionamiento de la fundación.

E M P A T Í A: Promoviendo ayuda desinteresada a las comunidades más vulnerables, fortalece nuestro tejido social y calidad de vida que tanto se necesita en la región fronteriza.

T O L E R A N C I A: Nos importa fortalecer el respeto a las diferencias, igualdad del buen trato sin importar las condiciones sociales y económicas de cada persona.

V O C A C I Ó N de S E R V I C I O: Se brinda un compromiso de hacer una labor humanitaria de calidad a las comunidades beneficiarias de nuestros servicios.

Historia

Nacemos a partir del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela en el año 2015, y por experiencia propia de nuestra fundadora Patricia Salguero quien ha sido forzada a retornar a su país de origen junto a su esposo e hijos miembros de una familia mixta, dejando atrás todos los bienes y logros alcanzados en Venezuela. Con su regreso se veían enfrentando no solo al hecho de tener que iniciar de cero su inserción a la sociedad, sino que además se encontraban con el rechazo y las barreras impuestas por la sociedad y las diversas instituciones a pesar de su condición de nacional colombiana por naturaleza.

Con nuestro trabajo estamos mejorando la situación de migrantes en Colombia y apoyamos a romper barreras sistémicas.

Objetivos

A L I M E N T A R: Proveer atención en alimentos de manera diaria a la población migrante proveniente de Venezuela, como lo son colombianos retornados, familias mixtas y población pendular más vulnerable de la región fronteriza.

P R O T E G E R D E R E C H O S H U M A N I T A R I O S: Ofrecer orientación primaria integral en cuanto a la dignificación y acceso a derechos fundamentales a las familias migrantes de nacionalidad venezolana, colombianos retornados, familias mixtas y población pendular, fortaleciendo la reconstrucción del tejido social.

B R I N D A R A T E N C I Ó N P S I C O S O C I A L: Brindar atención y mejoría de las condiciones de vida de las familias que sufren el flagelo del desplazamiento y desastres naturales y sociales, de escasos recursos económicos, madres gestantes, madres cabeza de familia, jóvenes, la niñez, tercera edad y grupos étnicos y comunidad LGTBI.

C O L A B O R A R: Tramitar con organizaciones nacionales e internacionales, así como con entidades de carácter público o privado en estrategias y proyectos, para la promoción, difusión y protección de los derechos humanos a la población migrante venezolana, colombianos retornados, familias mixtas y población pendular.

Estructura Organizacional

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro conformados por los órganos directivos, la administración y el órgano de control y vigilancia los cuales están siendo encaminados por el representante legal y direccionado por las políticas establecidas para así poder lograr la finalidad de los objetivos y sus fines propuestos. La organización misional y operativa que se lleva a cabo se centra en las diferentes áreas establecidas internamente en la fundación, en estas cuentan con el personal técnico que realiza las operaciones respectivas del cargo en mención, quienes están sujetos a las determinaciones, perfiles y funciones establecidas en el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos bajo un marco de gestión liderazgo, planificación, apoyo y operación de evaluación del desempeño y mejora continua. Según el siguiente organigrama: