Instituciones Aliados
Migrantes tendrán hasta el 28 de mayo para tramitar su Estatuto

Migrantes tendrán hasta el 28 de mayo para tramitar su Estatuto

Quienes ingresaron después del 31 de enero de 2021, pueden hacerlo hasta noviembre de 2023.

Escrito Por:Estoy en la FronteraCompartirFacebookTwitterEmail


Si eres migrante o refugiado venezolano y te encontrabas en Colombia antes del 31 de enero de 2021 tendrás hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para ampararte en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Pero si entraste después de esa fecha, de manera formal por un punto de control migratorio, tendrás oportunidad de hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023

Estos son los pasos que debes seguir para sacar tu permiso:

1. Realiza el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ingresando a la página de Migración Colombia  https://www.migracioncolombia.gov.co/rumv  donde debes incluir todos los datos que te soliciten. Verifica que queden escritos correctamente.

2. Una vez completes el RUMV y tengas la constancia de pre-registro haz la encuesta de caracterización socioeconómica en la misma página de migración.

3. Finalizada la encuesta solicita la cita (día, hora y ciudad) para cumplir el Registro Biométrico presencial ante Migración Colombia. Esta puedes pedirla en el siguiente enlace  https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/ y teniendo a la mano la constancia de pre-registro.

4. Acude al Registro Biométrico presencial donde te toman tus datos biométricos: huellas, firma y fotografía.

5. A tu correo o por medio de una llamada telefónica Migración Colombia te notifica cuándo y dónde buscar tu Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que te regulariza en Colombia.


Las autoridades recordaron que este proceso es completamente gratuito. Al momento de retirar el permiso tampoco deberá cancelar por él.

En caso de extravío o robo del documento,  deberá notificar a las autoridades sobre lo ocurrido e imprimir una constancia de pérdida del PPT. Esto lo puede hacer a través del siguiente enlace en la página de la Policía: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx

Luego, debe dirigirse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia más cercano de la ciudad donde vive, presentar la constancia de pérdida y solicitar un duplicado al funcionario.

El precio por el duplicado del PPT es de 23.000 pesos y debes pagarlo en el centro facilitador de migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.