MIGRANTES VENEZOLANOS
Este es el camino del refugio:

Este es el camino del refugio:

.

Si ingresas al país a través de las fronteras, puertos o aeropuertos debes:

1. Presentar una solicitud escrita en una oficina de Migración Colombia habilitada explicando las razones por las cuales saliste de tu país y por qué regresar te pondría en riesgo. La información que proporciones será confidencial.

2. Por correo electrónico recibirás una notificación que confirma la emisión de un salvoconducto por 180 días, renovable. Deberás reclamar el salvoconducto en la oficina de Migración Colombia donde hiciste la solicitud.

3. La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE) te citará a una entrevista en persona para conocer mejor tu situación y las razones por las cuales solicitas la condición de refugiado. Si no asistes, el proceso no continuará.

4. Si tu solicitud es aprobada, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá una resolución de reconocimiento positivo y la visa correspondiente. Con estos documentos podrás solicitar a Migración Colombia la expedición de una cédula de extranjería.

Algunas dudas sobre el proceso

¿Puedo trabajar con el salvoconducto?

No, el salvoconducto no es un permiso de trabajo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que me otorguen el refugio?

No hay un tiempo establecido, en algunos casos varía entre los seis meses y los dos años.

¿Puedo salir del país mientras espero la aprobación del estatus de refugiado?

Puedes salir, pero perderías todo el proceso.

Lo que dice el camino del estatuto temporal

1.- Desde la primera semana de mayo aproximadamente, se dará inicio al Registro Único para Migrantes Venezolanos. Allí podrás dejar todos tus datos en la plataforma que va a proveer Migración Colombia. El proceso generará un número de documento.

2.- En esta segunda fase tienes que validar los datos aportados en una oficina o algún punto habilitado por Migración Colombia.

3.- Cuando culmines la fase dos, se te hará entrega del Permiso por Protección Temporal con tu número de documento asignado.

Entonces viendo estos dos caminos, analiza bien lo que necesitas y toma la decisión que creas correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.