Documentos
El derecho al trabajo.

El derecho al trabajo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo es el conjunto de activi­dades humanas que satisfacen las necesidades de una comunidad y proveen los medios de sustento necesarios para las personas. Es decir que por las labores realizadas se recibe a cambio un pago (salario, sueldo, comisiones, propinas o pagos en especie), sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente —asalariado— o independiente —autoempleo—).

En Colombia, el trabajo es un derecho fundamental que goza de la especial protección del Estado (Constitución Política de Colombia, artículo 25). Independientemente de cuál sea su modalidad y del estatus migratorio, todas las personas tienen derecho a un empleo en condiciones dignas y justas, tales como:

– Contar con un contrato de trabajo o de prestación de servicios;

– recibir un salario u honorarios justos;

– estar afiliado al sistema de seguridad social en mate­ria de salud y pensiones, a la administradora de riesgos laborales (ARL) y a una caja de compensación familiar; – recibir el pago de vacaciones y demás prestaciones so­ciales, en caso de contar con un contrato de trabajo.

¿Las personas migrantes pueden trabajar en Colombia?

Todas las personas migrantes pueden acceder a un empleo siempre y cuando tengan un estatus migratorio regular que las autorice para trabajar. Para ello, deben contar con alguno de los siguientes documentos:

1. Cualquier tipo de Permiso Especial de Permanencia

2. Permiso por Protección Temporal

3. Cédula de extranjería

¿Qué es el empleo informal?

El empleo informal incluye todo trabajo remunerado au­togenerado u ofrecido por un tercero, que no está prote­gido o regulado por leyes. Con este tipo de empleo, las y los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones sociales, seguridad social o representación de los trabajadores. Además, existe un alto riesgo de explotación laboral y trabajo forzado, con­ductas que afectan la dignidad de las y los trabajadores.

PARA TENER EN CUENTA…

El contrato laboral es un acuerdo (verbal o escrito) mediante el cual una persona realiza una actividad directamente para otra o para una empresa, bajo su orientación y cumpliendo un horario a cambio del pago de un salario.

El contrato de prestación de servicios es un acuerdo escrito donde una persona o empresa ofrece un servicio que puede ser prestado por ella o por un tercero, pero no tiene que cumplir con un horario o recibir órdenes, sino que lo realiza por su propia cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *