Documentos
El derecho a la educación.

El derecho a la educación.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la educación (Constitución Política de Colombia, artículo 67). La educación promueve la igualdad de oportunida­des, la inclusión social y es un servicio que debe ser ga­rantizado por el Estado sin discriminación por motivos de raza, género o nacionalidad.

¿Qué pasos debe seguir un niño, niña o adolescente migrante para entrar al sistema educativo?

Los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen dere­cho a recibir educación de calidad, que respete su cultu­ra y maneras de ser (Constitución Política de Colombia, artículos 44 y 45), sin importar su nacionalidad y estatus migratorio. La educación entre los 5 y los 15 años es obli­gatoria y gratuita en cualquier institución educativa (IE) pública del país.

Para que los niños, niñas y adolescentes migrantes pue­dan acceder a una IE, su madre, padre o cuidador debe adelantar los siguientes pasos (Circular 016 de 2018):

1.Solicitar cupo en la IE más cercana. Si no hay cupo o se lo niegan, diríjase a la Secretaría de Educación del municipio o departamento para que le sea asignado en otra IE.

2.Matricularse en la IE asignada con el documento de identificación que tenga disponible. Si no cuenta con ningún documento, deberá ser matriculado(a) con un Número Establecido por la Secretaría de Educación (NES).

3. Presentar los certificados de los grados cursados en Venezuela para que lo puedan ubicar en el ni­vel adecuado. Si no cuenta con los certificados, la IE de­berá adelantar unas pruebas diagnósticas para decidir en qué grado ubicarle.

PARA TENER EN CUENTA…

l Las y los estudiantes migrantes pueden convalidar sus estudios realizados en Venezuela ante el Ministerio de Educación Nacional si cuentan con los documentos apostillados (certificación de la Cancillería de su país). Para más información, visite la página web www. mineducacion.gov.co

l Si el(la) estudiante NO cuenta con los certificados de grados anteriores apostillados, la IE realizará unas pruebas diagnósticas para determinar en qué grado le deben ubicar. Si la niña, el niño o adolescente aprueba estas evaluaciones, la institución podrá validar los grados que ha cursado anteriormente. Así, tanto el grado validado como los anteriores quedarán registrados en el archivo de la institución y el récord académico del(la) estudiante quedará completo.

l El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) permite que las niñas, niños y adolescentes migrantes presenten las pruebas Saber, que son exámenes periódicos que realiza esta entidad con el fin de medir las habilidades y las competencias de las y los estudiantes en diferentes grados. Para presentar estos exámenes deben tener el mismo documento con el que se matricularon (cédula de extranjería, PEP, PPT, NES, documento de identificación venezolano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *