¿Cuáles son las sanciones a las que se puede enfrentar una persona migrante en Colombia?

Además de ser sancionadas por cometer delitos como las y los ciudadanos colombianos, también pueden en­frentarse a sanciones de diferentes tipos por incumplir las normas migratorias. Estas sanciones pueden ser de carácter económico (multas) o dar lugar a la deportación o expulsión del territorio nacional.

Para conocer las razones por las cuales puede ser sancio­nada con multa, deportación o expulsión, revise la lista detallada incluida en el Decreto 1067 de 2015 del Ministe­rio de Relaciones Exteriores.

¿Qué garantías deben respetar las autoridades a las personas migrantes en un procedimiento san­cionatorio?

Si usted está involucrado(a) en un procedimiento san­cionatorio que pueda generar penalidades económicas, deportación o expulsión, tiene derecho a que Migración Colombia le respete las siguientes garantías:

● Le informe mediante una notificación que se ha ini­ciado un proceso administrativo sancionatorio en su contra, los hechos, las normas que se incumplieron y las posibles penalidades.

● Le dé un plazo de quince días hábiles luego de la noti­ficación para que presente por escrito los argumentos y pruebas en su defensa o solicite que se practiquen unas pruebas. Usted puede presentar este escrito por su cuenta o con la representación de un(a) abogado(a).

● Practique las pruebas dentro de máximo 30 días hábiles.

● Le dé un plazo de diez días hábiles luego de la notifica­ción del cierre de la etapa probatoria para presentar sus argumentos finales.

● Le indique la manera y los plazos dentro de los cuales puede presentar los recursos de reposición, apelación y queja contra la decisión final.

● Le proporcione acceso a un(a) traductor(a) o intérprete oficial, en caso de que no hable español.

● Tome una decisión final dentro de los treinta días hábiles siguientes a la terminación del plazo para presentar argu­mentos finales. Esta decisión podrá ser de dos clases:

  • Sanción
  • Exoneración, cuando se encuentra que usted no cometió la infracción de la cual se le acusaba.

● Tenga en cuenta su situación familiar, en particular si hay niñas y niños en su núcleo familiar, y procure que las decisiones que puedan generar la ruptura de lazos fami­liares estén siempre fundamentadas en criterios de nece­sidad y sean proporcionales a la infracción cometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *