MIGRANTES VENEZOLANOS
#Crónica | El éxodo de vuelta: migrantes retornan masivamente ante perspectiva de mayor crecimiento económico.

#Crónica | El éxodo de vuelta: migrantes retornan masivamente ante perspectiva de mayor crecimiento económico.

.

Durante años, una tragedia tras otra los obligó a abandonar Venezuela: hiperinflación, pobreza, brotes de malaria y el colapso de la red eléctrica que dejó a toda la nación a oscuras durante una semana. En total, 6 millones de personas huyeron en lo que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria de la historia moderna del hemisferio occidental.

Ahora, un cambio de tendencia está empezando a tomar forma. Decenas de miles de personas están volviendo a casa.

Es un giro tan inesperado que incluso a los venezolanos que reciben a los retornados les cuesta creerlo. Sin embargo, la pandemia ha sido especialmente cruel con los emigrantes dispersos por la región. El empleo escasea y la xenofobia aumenta rápidamente.

Mientras tanto, en casa, la economía se ha estabilizado contra todo pronóstico. Después de años de injerencia gubernamental que redujo el PIB de la nación rica en petróleo a una fracción de lo que fue en la década anterior, el líder socialista Nicolás Maduro ha llevado a cabo una serie de reformas «de libre mercado» que están empezando a impulsar el crecimiento.

Es una gran victoria para Maduro, cuyo régimen se vio sacudido hace unos años por una oleada de sanciones estadounidenses similares a las impuestas a su estrecho aliado Vladimir Putin en las últimas dos semanas.

En una señal de lo fuerte que parece ahora el control de Maduro sobre el poder -y de la mejora repentina de la posición financiera de Venezuela- el gobierno de Biden envió una delegación a Caracas para negociar un posible levantamiento de las sanciones. Un acuerdo permitiría a Venezuela exportar más petróleo y ayudar a compensar la pérdida de barriles rusos en los mercados internacionales, justo cuando los precios se disparan.

Es casi imposible dar una cifra exacta de los retornados, así como saber si la tendencia durará años o se desvanecerá en meses. Pero las señales de su llegada se acumulan por todas partes en Caracas: en el mercado en alza de alquileres de apartamentos; en el aumento de las inscripciones en las escuelas privadas; en los automóviles que atascan las calles antes vacías por el éxodo; y en las decenas de tiendas recién pintadas que abren sus puertas a los clientes por primera vez. En las pequeñas ciudades a lo largo de la frontera occidental con Colombia, también es evidente. Durante años, el tráfico era sólo de ida. Ahora, dicen los lugareños, hay tanta gente que vuelve a casa como la que se va, indica un reportaje de Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.